IES Valle del Cidacos

FP Servicios socioculturales y a la comunidad

Competencia general:

La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

Competencias profesionales:

Este profesional será capaz de:

  • Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
  • Organizar la intervención relativa a la alimentación, supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
  • Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio, garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.
  • Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia, siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
  • Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia, empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias, siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individual (PIA) y adoptando medidas de prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional, aplicando técnicas de primeros auxilios.
  • Implementar intervenciones de apoyo psicosocial, empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación, y siguiendo las pautas marcadas en el plan de atención individual.
  • Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia, empleando ayudas técnicas y de comunicación conforme a las pautas marcadas en el plan de atención individual.
  • Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal, respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

 

Módulos profesionales Horas anuales

Curso 1º

Horas/semana

Curso 2º

Horas/semana

0210. Organización de la atención a las personas en situación de dependencia 125 6
0211. Destrezas sociales 125 6
0212. Características y necesidades de las personas en situación de dependencia 195 6
0213. Atención y apoyo psicosocial 225 7
0214. Apoyo a la comunicación 90 4
0215. Apoyo domiciliario 225 7
0216. Atención sanitaria 225 7
0217. Atención higiénica 105 5
0831. Teleasistencia 70 3
0020. Primeros auxilios 65 3
0218. Formación y Orientación Laboral 90 3
0219. Empresa e iniciativa emprendedora 60 3
0220. Formación en Centros de Trabajo 400 400

TOTAL

2000 30 30

Puestos de trabajo que puede desempeñar

  • Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
  • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Asistente de atención domiciliaria.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Auxiliar de educación especial.
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia.

Acceso a otros estudios:

  • Bachillerato.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior.

Horario semanal:

Vespertino

Competencia general:

La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Competencias profesionales:

– Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.

– Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.

– Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.

– Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.

– Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.

– Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.

– Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.

– Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.

– Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDADGrado: SUPERIORCiclo Formativo: EDUCACIÓN INFANTIL

Horas Centro Educativo: 1.600

Horas Centro Trabajo:        400

Duración:                         2.000

MÓDULOSPROFESIONALES

Horas Anuales

Curso 1º

Curso 2º

Horas/Semana

Horas/Semana

0011. Didáctica de la educación infantil

200

6

0012. Autonomía personal y salud infantil

185

 5

0013. El juego infantil y su metodología

200

6

0014. Expresión y comunicación

155

8

0015. Desarrollo cognitivo y motor

200

6

0016. 3Desarrollo socio afectivo

130

7

0017. Habilidades sociales

110

6

0018. Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

110

6

0020. Primeros auxilios

65

2

CAR001. Inglés técnico

65

2

0019. Proyecto de atención a la infancia

30

30 h.

0021. Formación y Orientación Laboral

90

3

0022. Empresa e iniciativa emprendedora

60

3

0023. Formación en Centros de Trabajo

400

400 h.

TOTAL

2.000

30

30

Puestos y ocupaciones:

* Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.

* Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.

* Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuelas, etc.

Acceso a estudios universitarios:

– El título de Técnico Superior en Educación Infantil permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan.

Horario semanal:

Vespertino

 

Este sitio web utiliza cookies para gestionar el flujo de usuarios y mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies