IES Valle del Cidacos

INFORMACIÓN GENERAL

¡NUEVA CARTA VET Y ECHE PARA LOS CURSOS 2021-2027!

¿QUÉ ES EL ERASMUS? ¿QUÉ PRETENDEMOS CONSEGUIR CON ESTE PROGRAMA? 

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS 

El IES Valle del Cidacos es un instituto situado en Calahorra, La Rioja, en el norte de España. La población de la localidad es de unos 24.000 habitantes. Las principales actividades económicas son tanto la agricultura como sectores manufactureros. Las ramas de FP que se imparten en el centro son de las familias de sanidad, administración y gestión de empresas, informática, educación infantil, mecánica, así como otras que esperemos que se implanten en el futuro.  

Al participar en el programa Erasmus, está previsto que nuestros estudiantes realicen prácticas en empresas de la UE durante un periodo de dos o tres meses. No sólo se llevarán a cabo las prácticas de los estudiantes en un centro de trabajo, sino que también se llevarán a cabo movilidades del personal para la enseñanza o la observación en otros institutos de Europa. 

Nuestros esfuerzos se centran en aumentar el número de socios en la U.E. Hasta ahora hemos estado trabajando con diferentes países de la U.E: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía. Elegimos a nuestros socios para que nuestros estudiantes reciban una formación de calidad, por supuesto, pero hay otros aspectos que consideramos realmente importantes también como: el idioma, el alojamiento, la cultura y una visión global sobre lo importante que es tener un sentimiento de pertenencia a la Unión Europea. 

También es destacable que los estudiantes piensen en la movilidad como parte de su futura carrera. Ahora podemos movernos entre países y encontrar un trabajo o estudiar allí. Este cambio de mentalidad es positivo, sobre todo ahora que podemos movernos libremente entre países y encontrar trabajo o estudiar dentro de la UE. Esto no es emigración, es integración y globalización, y esta es la forma correcta de avanzar en nuestras vidas y es lo que intentamos inculcarles. 

Tenemos algunos contactos personales en los países mencionados y, en el futuro, la esperanza es gestionar otros nuevos (Finlandia, Irlanda, Grecia, etc.). De este modo, estos nuevos socios podrían ayudarnos a encontrar empresas de diferentes sectores para realizar dicha formación en los centros de trabajo. De hecho, podrían ayudarnos acogiendo a nuestros estudiantes y ofreciéndoles toda la ayuda que necesiten. 

Esperamos las mismas oportunidades para nuestro personal. Sería beneficioso que los profesores pudieran viajar a otros países tanto para conocer lsu ordenación académica como para trabajar con nuestros compañeros. Estos dos factores son esenciales en nuestro trabajo para comunicar a nuestros alumnos cómo es el mundo actual y para conocer otras formas de trabajar y estudiar diferentes ideas, proyectos y para conocer la variedad de culturas de la U.E. Nuestra institución está preparada para acoger a estudiantes, así como a profesores y personal. 

Los impactos esperados con nuestra participación en el programa Erasmus+ con la intención de impulsar nuestra institución son: 

  1. Aumentar el número de estudiantes de FP que realizan movilidades. Durante los últimos años, se ha producido un crecimiento muy importante, que ha contribuido a formar a nuestros profesionales en diferentes entornos, gracias a las movilidades de los estudiantes. El entusiasmo y el compromiso de los profesores permitieron poner en marcha el programa y los responsables políticos a nivel europeo se sumaron a este tipo de proyectos. Este fenómeno es tan sobresaliente que merece ser destacado:
    • Erasmus se basa en la filosofía de los padres fundadores de Europa, cuyo objetivo era reunir a las personas para fomentar el sentido de pertenencia, poner en común los conocimientos y crear redes.
    • Erasmus es un programa pionero al que han seguido otros programas de movilidad en la escuela primaria y secundaria, la formación profesional y la educación de adultos.
    • El trabajo fundamental está hecho y la aplicación funciona, es hora de acelerar el proceso.
  2. Mejorar la calidad e importancia de la educación superior en la U.E. El programa Erasmus+ promueve y facilita su cumplimiento.
  3. Reforzar la calidad a través de la movilidad y la cooperación entre los países que conectan los marcos educativos. El objetivo general del programa Erasmus es mejorar la calidad de la educación superior europea, mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes, promover el entendimiento intercultural a través de la cooperación con terceros países y contribuir al desarrollo sostenible de los países terceros en el ámbito de la educación superior.
  4. Conectar la educación y la empresa: Gracias al programa Erasmus los estudiantes pueden poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el mundo académico, que por sí solos son insuficientes para adquirir la visión global que es la realidad europea en el mundo empresarial. Esta unión (educación y empresa) les abrirá las puertas para incorporarse a cualquier objetivo laboral que la sociedad demande actualmente.
  5. Mejorar la gestión y la financiación: En cuanto a la gestión, es fundamental la implicación de todos los alumnos, profesores y personal. En cuanto a la financiación, podría ser muy importante aumentar la financiación en este momento de crisis económica debido a que los recursos económicos no son suficientes para sufragar los gastos.
  6. Basándonos en nuestras experiencias en proyectos anteriores, creemos que en esta carta Erasmus nuestros estudiantes y personal tendrán la oportunidad de:
    • Mejorar las aptitudes y habilidades que necesitan para acceder al mundo laboral global.
    • Desarrollar su autonomía personal, así como sus competencias lingüísticas y su conciencia cultural.
    • Aumentar su valor profesional ofreciéndoles la oportunidad de trabajar en otros países europeos.
    • Intensificar sus vínculos intelectuales y afectivos con el concepto de Europa.
    • Aumentar su interés por salir al extranjero como parte de su aprendizaje profesional.
    • Responder a la creciente necesidad que tienen nuestras empresas de contratar personal con los conocimientos lingüísticos necesarios para fomentar las relaciones internacionales.
    • Promover la creación de vínculos con escuelas y empresas de otros países.

En este sentido, cabe destacar que nuestra escuela ha acogido a un gran número de alumnos de diferentes países, los cuales han recibido la atención necesaria por parte de personal cualificado y con experiencia. También se cuenta con el personal adecuado para atender los diferentes requerimientos de los estudiantes con discapacidad y existe plena accesibilidad a cualquier rincón de nuestro centro debido a que se han eliminado las barreras arquitectónicas. 

En su conjunto, esta carta contribuirá a nuestros objetivos institucionales debido a que somos una institución bilingüe donde el sentimiento de pertenencia a Europa es sumamente importante. Los principales factores que contribuyen a reforzar nuestra estrategia internacional son la responsabilidad cívica, la conciencia cultural y el uso de herramientas digitales que tendrán un impacto directo en nuestra capacidad para convertirnos en una institución internacional. 

Si lo deseas puedes descargar la versión en inglés del siguiente enlace: Erasmus Policy Statement.

Videos divulgativos: 

 

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