Aprovechando el estreno de la película de Alejandro Amenábar sobre la figura de Unamuno en los inicios de la Guerra Civil, contactamos con el gerente de Cines Arcca de Calahorra, Alfonso Benegas Zamora, quien recibió gratamente nuestra propuesta. Quisimos hacer la actividad extensiva a los alumnos de ESO, escogiendo una película adecuada para ellos y, buscamos un precio asequible para que la participación fuera máxima. La celebración a finales de octubre de la Fiesta del Cine, nos vino como anillo al dedo, por lo que propusimos a Cines Arcca una proyección matinal para nuestros alumnos el 30 de octubre.
El cine no solo es entretenimiento, es también arte, y, en gran medida, educación. Estamos seguros de que la proyección de «Mientras dure la guerra» ha sido una gran aportación para los alumnos de bachillerato, 4º de ESO y FP Básica II, que han enriquecido sus conocimientos sobre la Guerra Civil y la figura de Unamuno, acercándose así a nuestro pasado de forma diferente a como lo hacemos en el aula, comprendiendo la complejidad de los hechos sociales y políticos, sin simplificaciones facilonas, entendiendo que hay que saber ver las razones de los otros. Han sido testigos, aunque sea en la ficción, de parte de nuestra historia, y han podido entender la humanidad y la complejidad de uno de los grandes intelectuales que ha dado nuestro país, siempre con sentido crítico. Por otro lado, esta película aporta valores éticos y cívicos imprescindibles en la formación de nuestros alumnos.
Los alumnos de 1º, 2º y 3º asistieron a la proyección de «Maléfica» del director noruego Joachim Ronning. Siendo cine más comercial, puro espectáculo con moraleja y cierta reflexión sobre la condición femenina, la versión en inglés aporta al aprendizaje del idioma, expresiones coloquiales que no aparecen en los libros de texto, permite adquirir vocabulario y estructuras gramaticales y, lo más importante quizá, acostumbra nuestro oído a los sonidos propios del inglés, mejorando nuestra capacidad de comprensión. La actividad ha resultado todo un éxito (unos 500 alumnos) y esperamos poder repetirla. Muchas gracias a CINES ARCCA por ponérnoslo tan fácil.