IES Valle del Cidacos

Noticias

“ENCUENTRO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y FACTORES DE ÉXITO”.

Categorias: Alumnos
Comentarios desactivados en “ENCUENTRO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y FACTORES DE ÉXITO”.

La Federación de Empresarios de La Rioja, en colaboración con el IES Valle del Cidacos, organizó el pasado jueves 5 de diciembre unas charlas en las que empresas referentes hablaron a nuestros alumnos acerca de  sus experiencias en la modernización de la gestión, la innovación, la internacionalización y la evolución de sus negocios. Ideas que pueden calar en aquellos alumnos más emprendedores  o en aquellos que ven el autoempleo una oportunidad de incorporación al mercado laboral. El encuentro se celebró en el salón cultural de Cajarioja y asistieron alumnos de FP de los diversos ciclos formativos, así como los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales.

ANA SOFÍA FLORES, ALUMNA DEL IES VALLE DEL CIDACOS, HA SIDO LA GANADORA DEL CONCURSO MUNICIPAL DE TARJETAS DE NAVIDAD

Categorias: Alumnos
Comentarios desactivados en ANA SOFÍA FLORES, ALUMNA DEL IES VALLE DEL CIDACOS, HA SIDO LA GANADORA DEL CONCURSO MUNICIPAL DE TARJETAS DE NAVIDAD

Ana Sofía Flores,  se ha ganado el primer puesto en la categoría  D (4º E.S.O., bachillerato y F.P.). Su trabajo recrea una estampa navideña del casco antiguo de Calahorra visto desde el puente de la catedral. Su postal será la felicitación del Consistorio durante estas fiestas. Al concurso  se presentaron 1.184 tarjetas realizadas por alumnos de todos los centros educativos de la ciudad. Los premios consisten en un diploma y material escolar.

El 2º premio en la misma categoría lo obtuvo otra alumna de nuestro centro, Gema Gutiérrez Fuertes.

LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO DEL IESVALLE DEL CIDACOS VIAJAN A SALAMANCA

Categorias: Alumnos
Comentarios desactivados en LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO DEL IESVALLE DEL CIDACOS VIAJAN A SALAMANCA

Entre el 27 y el 29 de noviembre, acabados los exámenes de la primera evaluación, los alumnos de 2º de Bachillerato han disfrutado de un interesantísimo viaje a Salamanca y al Parque Natural de los Arribes del Duero. Los sesenta y dos alumnos más tres profesoras y una guía que nos acompañó durante todo el recorrido pudieron visitar durante los dos primeros días los edificios más emblemáticos de la ciudad:

  • La Catedral Nueva y la Catedral Vieja ascendiendo a la parte superior, lo que nos permitió observar de cerca la estructura de las naves góticas y el bellísimo cimborrio románico o Torre del Gallo
  • La fachada plateresca del siglo XVI de la antigua universidad o Escuelas Mayores (la universidad más antigua de España fundada por Alfonso IX de León en 1218 y situada entre las más antiguas de Europa con París, Oxford y Bolonia)                    
  • Las Escuelas Menores y el Cielo de Salamanca que representa las constelaciones y los signos del zodiaco que decoraba el techo de la biblioteca
  • La Casa de las Conchas con su bellísima fachada y su patio, hoy biblioteca municipal.
  • La Casa Museo de Unamuno o Casa Rectoral, donde pudimos aprender más aspectos de uno de los intelectuales más importantes de nuestro país
  • El Convento de San Esteban de la orden de los Dominicos o Predicadores, encargados de evangelizar a los indígenas americanos. Aquí presentó Colón su proyecto al confesor de Isabel la Católica, y aquí vivió Francisco de Vitoria, padre dominico insigne humanista, que planteó la humanidad de los indios y, en su defensa, fue precursor de los Derechos Humanos, defendiendo la libertad como el bien más sagrado para el hombre y cuestionando el derecho por parte de la Corona a someter con violencia a los indios.
  • La Casa Lis, museo modernista con su excelente colección y arquitectura y el Museo de la Automoción finalizaron la jornada

El último día salimos con dirección a Los Arribes del Duero, pero, de camino, pudimos visitar la preciosa iglesia visigótica de San Pedro de la nave. Una vez en Miranda do Douro, hicimos el recorrido ambiental en barco por los acantilados tallados por el rio Duero. Los técnicos de la estación biológica nos ayudaron a interpretar la fauna, flora, geología, etnografía y hasta pudimos observar al microscopio algunas especies del plancton y avistar cormoranes ánades reales y una pareja de águila perdicera. Al regreso disfrutamos de las nutrias en la zona de reproducción del programa para niños con necesidades especiales, que nos dieron una divertida demostración de sus habilidades natatorias.

Un gran viaje, que ha servido para aprender de otra manera, fuera del aula y en contacto con el medio y para relajarnos de los nervios de los últimos exámenes.

EL VALLE DEL CIDACOS CELEBRA LA FIESTA DEL CINE

Categorias: Alumnos
Comentarios desactivados en EL VALLE DEL CIDACOS CELEBRA LA FIESTA DEL CINE

Aprovechando el estreno de la película de Alejandro Amenábar sobre la figura de Unamuno en los inicios de la Guerra Civil, contactamos con el gerente de Cines Arcca de Calahorra, Alfonso Benegas Zamora, quien recibió gratamente nuestra propuesta. Quisimos hacer la actividad extensiva a los alumnos de ESO, escogiendo una película adecuada para ellos y, buscamos un precio asequible para que la participación fuera máxima. La celebración a finales de octubre de la Fiesta del Cine, nos vino como anillo al dedo, por lo que propusimos a Cines Arcca una proyección matinal para nuestros alumnos el 30 de octubre.

El cine no solo es entretenimiento, es también arte, y, en gran medida, educación. Estamos seguros de que la proyección de “Mientras dure la guerra” ha sido una gran aportación para los alumnos de bachillerato, 4º de ESO y FP Básica II, que han enriquecido sus conocimientos sobre la Guerra Civil y la figura de Unamuno, acercándose así a nuestro pasado  de forma diferente a como lo hacemos en el aula, comprendiendo la complejidad de los hechos sociales y políticos, sin simplificaciones facilonas, entendiendo que hay que saber ver las razones de los otros. Han sido testigos, aunque sea en la ficción, de parte de nuestra historia, y han podido entender la humanidad y la complejidad de uno de los grandes intelectuales que ha dado nuestro país, siempre con sentido crítico. Por otro lado, esta película aporta valores éticos y cívicos imprescindibles en la formación de nuestros alumnos.

Los alumnos de 1º, 2º y 3º asistieron a la proyección de “Maléfica” del director noruego Joachim Ronning. Siendo cine más comercial, puro espectáculo con moraleja y cierta reflexión sobre la condición femenina, la versión en inglés aporta al aprendizaje del idioma, expresiones coloquiales que no aparecen en los libros de texto, permite adquirir vocabulario y estructuras gramaticales y, lo más importante quizá, acostumbra nuestro oído a los sonidos propios del inglés, mejorando nuestra capacidad de comprensión. La actividad ha resultado todo un éxito (unos 500 alumnos) y esperamos poder repetirla. Muchas gracias a CINES ARCCA por ponérnoslo tan fácil.

El doctor en Economía José Antonio Herce en el IES Valle del Cidacos

Categorias: Alumnos
Comentarios desactivados en El doctor en Economía José Antonio Herce en el IES Valle del Cidacos

El pasado jueves, 24 de octubre, el calagurritano José Antonio Herce, profesor de Economía en la Universidad Complutense, socio director de Análisis Financieros Internacionales (AFI) y experto en materia de pensiones, se trasladó a Logroño para recibir el galardón “Economista Gran Reserva” de manos del Colegio de Economistas de La Rioja.

El día anterior, miércoles 23, se acercó a su ciudad natal, Calahorra, para exponer algunos de sus conocimientos a los alumnos del Ciclo Superior de Administración y Finanzas y a los del Bachillerato de la Excelencia del IES Valle del Cidacos a través de la ponencia “El trabajo del futuro”.

De manera sencilla y muy didáctica trató temas tan interesantes como el mundo laboral actual; la revolución digital, sus riesgos y sus retos; los trabajos con mejores y peores oportunidades para el futuro, así como las pensiones y las medidas que garanticen su mantenimiento.

CARLOS HITA, ALUMNO DEL CICLO DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE POWERLIFTING

Categorias: Alumnos
Comentarios desactivados en CARLOS HITA, ALUMNO DEL CICLO DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE POWERLIFTING

Carlos Hita, alumno del IES Valle del Cidacos ha participado en el Campeonato de España Junior y Subjunior de Powerlifting, celebrado en Bollullos Par del Condado (Huelva) el 5 y 6 de octubre de 2019, obteniendo el puesto de Campeón de España de -83kg en categoría subjunior y subcampeón absoluto. Habiendo batido los cuatro records de España de sentadilla, press banca, peso muerto y el de total de kilos.

Estas fueron sus marcas :

  • Sentadillas : 205,5
  • Press banca: 142,4
  • Peso muerto: 243,0
  • Total de kg: 591,0

Una modalidad que aunque minoritaria y desconocida debemos apoyar.

¡Enhorabuena Carlos!

VIAJE A ZARAGOZA, OTRA FORMA DE APRENDER HISTORIA

Categorias: Alumnos
Comentarios desactivados en VIAJE A ZARAGOZA, OTRA FORMA DE APRENDER HISTORIA

Los alumnos de 2º de Bachillerato del Ies Valle del Cidacos viajaron a Zaragoza el pasado 3 de octubre, para visitar el Patio de la Infanta y el Museo Goya junto a sus  profesoras de Historia. Se trata  sin duda de  otra  forma de aprender historia y arte que saca a los alumnos  de la monotonía del aula

EL IES VALLE DEL CIDACOS SE SUMA A LA OLA MUNDIAL POR EL CLIMA

Categorias: Alumnos
Comentarios desactivados en EL IES VALLE DEL CIDACOS SE SUMA A LA OLA MUNDIAL POR EL CLIMA

LOS ALUMNOS DE 4º ESO DEL IES VALLE DEL CIDACOS PARTICIPAN EN UN INTERCAMBIO EN BERLÍN

Categorias: Alumnos
Comentarios desactivados en LOS ALUMNOS DE 4º ESO DEL IES VALLE DEL CIDACOS PARTICIPAN EN UN INTERCAMBIO EN BERLÍN

Los alumnos de 4º ESO del IES Valle del Cidacos participaron durante los días 9 a 16 de septiembre en un intercambio con los compañeros del centro educativo berlinés Luise Henriette Schule Gymnasium con el fin de ampliar el conocimiento de la cultura del país y tomar contacto con el funcionamiento de un sistema educativo distinto al español.

Tras la calurosa acogida por parte de familias, alumnos y profesores en el aeropuerto de Berlín, se realizaron durante la semana una serie de excursiones que les llevaron a conocer el centro de la ciudad a través del barrio de Mitte, donde se encuentran situados la moderna Alexander Platz y el homenaje a las raíces históricas de Europa que representa la Isla de los Museos. Dentro de este último emplazamiento destaca el Museo de Pérgamo en cuyo interior se encuentra reconstruida la legendaria puerta de Ishtar, muestra del poder de la dinastía babilónica durante el VI a.C.

Dentro de este recorrido por la historia del país destacó la visita al barrio de Spandow, en el que se sitúa el histórico muro que dividió en dos la ciudad y que se conserva de forma parcial en forma de Centro de interpretación. En este memorial se explican las fases de su construcción y el drama humano que se produjo en este epicentro de la confrontación mundial durante la Guerra Fría (1947-1991). Con el fin de comprender el impacto cultural y social que se vivió en la parte de Berlín controlada por la URSS, se realizó una visita al Museo de la DDR (Deutsche Demokratisches Republik), que muestra de forma ilustrativa las privaciones que vivió la población durante el régimen comunista. El recorrido por el barrio de Spandow finalizó en el East Side Gallery, una exposición de arte al aire libre en la que numerosos artistas decoraron los restos del muro para integrar esta estructura a base de color, imaginación y recreación de temas e iconos de la cultura más reciente.

La unión de las dos Alemanias (RFA y RDA) tras la caída del muro (1989) hizo que esta ciudad se convirtiese de nuevo en la capital del país tal y como atestigua su reconstruido Reichstag (Parlamento). Dada la importancia de este emblema de la democracia, alumnos y profesores visitaron su cúpula de cristal desde la que pudieron ver una de las construcciones más representativas de Berlín, la puerta de Brandeburgo. Este reconocible monumento, construido por Federico Guillermo II de Prusia, sirve como puerta de acceso desde la lujosa avenida Unter den Linden hasta el vasto jardín de Tiergarten. Creado según el modelo del acceso a la Acrópolis de Atenas, ha presenciado los principales acontecimientos de la historia de Europa desde la invasión de Napoleón, al horror del III Reich o la división del muro por la que fue integrada en su trazado. A día de hoy representa un monumento imprescindible para miles de turistas que transitan por esta bulliciosa arteria de la ciudad en busca de un “selfie” con el que documentar sus experiencias viajeras.

Tradición, modernidad, espacios verdes, rascacielos, mezcla de culturas y vanguardia artística, todo ello forma parte de la ciudad de Berlín donde alumnos y profesores del IES Valle del Cidacos disfrutaron y crearon un vínculo de colaboración y amistad con el Luise Henriette Schule Gymnasium. En breve los compañeros alemanes visitarán Calahorra para completar esta experiencia tan enriquecedora. Mitschüler, wir freuen uns auf Ihren Besuch!

Horario de Recepción de Alumnos Curso 19/20 – Día 9 de Septiembre

Categorias: Alumnos
Comentarios desactivados en Horario de Recepción de Alumnos Curso 19/20 – Día 9 de Septiembre

Los horarios del día 9 de septiembre según modalidad y nivel son los siguientes:

ESO
NIVEL HORA EDIFICIO OBSERVACIONES
1º ESO 10:30 horas Edificio 3 Recepción por parte de los tutores y entrega de horarios
11:30 horas Pabellón Europa Recepción por parte del Equipo Directivo, Equipo Docente y Orientación
2º, 3º y 4º ESO 11:30 horas Edificio 1 Recepción por parte de los tutores y entrega de horarios

BACHILLERATO
NIVEL HORA EDIFICIO OBSERVACIONES
1º y 2º 12:00 horas Edificio 1 Recepción por parte de los tutores y entrega de horarios

FP DIURNO
NIVEL HORA EDIFICIO OBSERVACIONES
1º y 2º 11:00 horas Edificio 2 Recepción por parte de los tutores y entrega de horarios

FPB
NIVEL HORA EDIFICIO OBSERVACIONES
1º y 2º 11:00 horas Edificio 1 Recepción por parte de los tutores y entrega de horarios

FPB VESPERTINO y CPA
NIVEL HORA EDIFICIO OBSERVACIONES
1º y 2º 18:00 horas Edificio 1 Recepción por parte de los tutores y entrega de horarios
CPA 18:00 horas Edificio 1 Recepción por parte de los tutores y entrega de horarios
 

Este sitio web utiliza cookies para gestionar el flujo de usuarios y mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies