IES Valle del Cidacos

FP Administración y Gestión


Horario semanal: Diurno.

Competencia general:

La competencia general de este título consiste en realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Competencias profesionales:

– Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
– Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida.
– Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
– Registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad.
– Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización.
– Efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial, bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
– Prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa ajustándose a la normativa vigente y bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
– Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.
– Desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y relacionados con la imagen de la empresa/institución.

Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Grado: MEDIO
Ciclo Formativo: GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Horas Centro Educativo: 1.600
Horas Centro Trabajo:       400
Duración:                        2.000

MÓDULOS PROFESIONALES

Horas Anuales

Curso 1º

Curso 2º

Horas/Semana

Horas/Semana

0437. Comunicación empresarial y atención al cliente

160

5

0438. Operaciones administrativas de compra-venta

120

4

0439. Empresa y administración

130

4

0440. Tratamiento informático de la información

230

7

0441. Técnica contable

90

3

0156. Inglés
UFCAR007_12: Elaboración e interpretación de información escrita y oral
UFCAR007_22: Comunicación oral en el entorno profesional

120

60

4

3

0442. Operaciones administrativas de recursos humanos

130

6

0443. Tratamiento de la documentación contable

130

6

0446. Empresa en el aula

170

8

0448. Operaciones auxiliares de gestión de tesorería

 170

7

0449. Formación y Orientación Laboral

90

3

0451. Formación en Centros de Trabajo

400

400 h.

TOTAL

2.000

30

30

Puestos y ocupaciones:

– Auxiliar administrativo.
– Ayudante de oficina.
– Auxiliar administrativo de cobros y pagos.
– Administrativo comercial.
– Auxiliar administrativo de gestión de personal.
– Auxiliar administrativo de las administraciones públicas.
– Recepcionista.
– Empleado de atención al cliente.
– Empleado de tesorería.
– Empleado de medios de pago

Acceso a otros estudios:

– Bachillerato.
– Ciclos Formativos de Grado Superior mediante Prueba de Acceso.

 


Horario semanal: Diurno.

Competencia general:

La competencia general de este título consiste en organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Competencias profesionales:

Este profesional será capaz de:

  • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
  • Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comerciales, financieras, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.
  • Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa, según los procesos y procedimientos administrativos, aplicando la normativa vigente y en condiciones de seguridad y calidad.
  • Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión, siguiendo las normas y protocolos establecidos.
  • Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa ajustándose a la normativa laboral vigente y a los protocolos establecidos.
  • Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores, y de asesoramiento y relación con el cliente.
  • Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas, en plazo y forma requeridos.

Módulos profesionales

  • Familia profesional: Administración y gestión
  • Grado: superior
  • Ciclo formativo: Administración y finanzas
  • Horas centro educativo: 1.600
  • Horas centro de trabajo: 400
  • Duración: 2.000

Módulas profesionales y relación de horas de cada uno

Módulos profesionales
Módulos profesionales Horas anuales

Curso 1º

Horas/semana

Curso 2º

Horas/semana

0647. Gestión de la documentación jurídica y empresarial 95 3
0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 95 3
0649. Ofimática y proceso de la información 230 7
0650. Proceso integral de la actividad comercial 160 5
0651. Comunicación y atención al cliente 160 5
0179. Inglés 140 4
0652. Gestión de recursos humanos 100 5
0653. Gestión financiera 140 7
0654. Contabilidad y fiscalidad 140 7
0655. Gestión logística y comercial 80 4
0656. Simulación empresarial 140 7
0657. Proyecto de administración y finanzas 30 30
0658. Formación y Orientación Laboral 90 3
0660. Formación en Centros de Trabajo 400 400

TOTAL

2.000 30 30

Puestos y ocupaciones:

  • Administrativo de oficina.
  • Administrativo comercial.
  • Administrativo financiero.
  • Administrativo contable.
  • Administrativo de logística.
  • Administrativo de banca y de seguros.
  • Administrativo de recursos humanos.
  • Administrativo de la Administración pública.
  • Administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías.
  • Técnico en gestión de cobros.
  • Responsable de atención al cliente.

Acceso a estudios universitarios:

El título de Técnico Superior en Administración y Finanzas permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan.

 


 

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