IES Valle del Cidacos

Noticias

PRIMERAS EXPOSICIONES DEL BACHILLERATO DE LA EXCELENCIA EN EL IES VALLE DEL CIDACOS

Comentarios desactivados en PRIMERAS EXPOSICIONES DEL BACHILLERATO DE LA EXCELENCIA EN EL IES VALLE DEL CIDACOS

Por cuarto año consecutivo se ha desarrollado el Bachillerato de Excelencia en el  IES Valle del Cidacos de Calahorra. Tras varios meses de clases de habilidades comunicativas en español e inglés y ponencias en diferentes temas de interés general, impartidas por especialistas de reconocido prestigio, los alumnos  han comenzado a defender sus proyectos de investigación de los que se han estado ocupando durante dos cursos.

Estos trabajos están dirigidos por profesores del Centro que actúan como tutores de las diferentes disciplinas elegidas por los propios alumnos, de acuerdo a su interés por futuros estudios universitarios.

Los primeros alumnos en exponer y defender sus investigaciones ante el tribunal evaluador han sido:

  • Adriana Jiménez Torres, defendió su proyecto sobre Influencia de las TIC en el marqketing
  • Leyre Virto Martínez: La internacionalización de las empresas riojanas
  • María Garcés Blázquez: Artemisia Gentileschi, una brillante excepción
  • Nerea Frías González: Blas de Lezo, Medio Hombre, un héroe olvidado

El profesor que ha dirigido las investigaciones de Economía ha sido Fernando Escalada Llorente, jefe de departamento de Economía y los de Historia, María Jesús Ramón  Aragón, miembro del departamento de Geografía e Historia, ambos del IES Valle del Cidacos.

Las exposiciones resultaron muy interesantes, originales y fluidas; asimismo, demostraron la importante labor de investigación y estructuración previas a la culminación del trabajo. Se realizaron en español e inglés como requiere la legislación de este Bachillerato, con la salvedad de que, al solicitar los tres estudiantes también la Excelencia Lingüística en inglés, tuvieron que ampliar los apartados en dicho idioma.

ENHORABUENA a las cuatro.


EL PRÓXIMO DÍA 12 DE DICIEMBRE SE CELEBRARÁ LA DEFENSA Y EXPOSICIÓN DE LOS PRIMEROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DEL BACHILLERATO DE EXCELENCIA DEL PRESENTE CURSO

Comentarios desactivados en EL PRÓXIMO DÍA 12 DE DICIEMBRE SE CELEBRARÁ LA DEFENSA Y EXPOSICIÓN DE LOS PRIMEROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DEL BACHILLERATO DE EXCELENCIA DEL PRESENTE CURSO

Atendiendo a la Resolución de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones relativas a la organización del Programa experimental de Calidad Educativa y Excelencia en Bachillerato en el IES Valle del Cidacos de Calahorra (La Rioja) durante el curso académico 2018-2019.

Se convoca en el día 12 de Diciembre a las 16h en el aula de Dibujo a los siguientes alumnos para la defensa del trabajo de investigación:

  • ADRIAN JIMÉNEZ TORRES:

“Influencia de las TIC en el marketing”

  • LEYRE VIRTO MARTÍNEZ:

“Internacionalización de las empresas riojanas”

  • NEREA FRÍAS GONZÁLEZ:

“Blas de Lezo, “Medio Hombre”, un héroe olvidado”

  • MARÍA GARCÉS:

“Artemisia Gentileschi, una brillante excepción”

Es un acto público al que podrá asistir cualquier persona interesada. Os invitamos a acudir ya que estos trabajos suponen un esfuerzo para ellos y nuestra presencia lo reforzará positivamente. Gracias.

Calahorra, a 03 de Diciembre de 2019

Atentamente,

Adela Fernández Cabello

Directora del IES Valle del Cidacos


Cuarta sesión de exposiciones del bachillerato de la excelencia 2019

Comentarios desactivados en Cuarta sesión de exposiciones del bachillerato de la excelencia 2019

El pasado mes de febrero tuvieron lugar las últimas defensas de los Proyectos de Investigación realizados por la segunda promoción del Bachillerato de Excelencia del IES Valle del Cidacos de Calahorra. En esta ocasión le tocó el turno a la disciplina de Química  con las siguientes  exposiciones:

1.-Víctor Robín Zárate FernándezCristales: condiciones de cristalización y redes cristalinas

2.-Iván Castellanos  GurreaDeterminación de flúor en pastas de dientes

3.-María Calvo BlázquezDeterminación de acidez en vinagres comerciales

Estos tres jóvenes investigadores nos hicieron partícipes de su aprendizaje, desarrollado fundamentalmente en los laboratorios del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja, gracias al convenio que este Centro educativo tiene firmado con esta entidad.

Los profesores tutores pertenecen al Departamento de Física y Química del IES Valle del Cidacos

Como en ocasiones anteriores los alumnos solicitaron, además de la Excelencia Educativa, la Excelencia Lingüística en inglés, por lo que buena parte de su exposición se desarrolló en este idioma.


Tercera sesión de exposiciones del bachillerato de la excelencia 2019

Comentarios desactivados en Tercera sesión de exposiciones del bachillerato de la excelencia 2019

Alumnos que se encuentran cursando el Bachillerato de Excelencia en el IES Valle del Cidacos de Calahorra, acaban de defender sus proyectos de investigación ante el tribunal evaluador. Como requiere la normativa, este acto se desarrolla en español e inglés; además, los tres solicitaron la Excelencia Lingüística en lengua inglesa, motivo por el cual ampliaron  la investigación y  exposición en este idioma.

Los trabajos corresponde a las disciplinas de Tecnología, Dibujo Técnico y Diseño respectivamente y  son los siguientes:

Diego Ezquerro LópezMontaje, funcionamiento y aplicaciones de la impresora 3D

Amaia Madinabeitia GómezLa moda: simetría y asimetría

Iranzu Duarte MartínezPsicología del color. Adecuando el Conservatorio


Segunda sesión de exposiciones del bachillerato de la excelencia 2019

Comentarios desactivados en Segunda sesión de exposiciones del bachillerato de la excelencia 2019

En cumplimiento con la Resolución emitida por la Dirección General de Educación de la Comunidad Autónoma de La Rioja en su Programa de Calidad Educativa y Excelencia en Bachillerato del IES Valle del Cidacos  (Calahorra), el pasado mes  de enero se defendieron ante el tribunal evaluador  los siguientes Proyectos  de Investigación:

Sofía García Gil: Infecciones cruzadas en el instituto. Las cisternas y pomos de las puertas como fuente de infección

Ana Salvador CordónAprendizaje de idiomas online

Nouhaila MountasarAnálisis del Guitón Honofre (1604), novela picaresca de Gregorio González

Como en ocasiones anteriores los alumnos solicitaron, además de la Excelencia Educativa en Bachillerato, la Excelencia Lingüística en inglés, por lo que buena parte de su exposición se desarrolló en este idioma; la alumna Ana Salvador, sin embargo,  la solicitó en francés.


Primeras exposiciones del Bachillerato de la excelencia 2019

Comentarios desactivados en Primeras exposiciones del Bachillerato de la excelencia 2019

Por tercer año consecutivo se ha puesto en marcha el Bachillerato de Excelencia en el  IES Valle del Cidacos de Calahorra. Tras varios meses de clases de oratoria en español e inglés y ponencias en diferentes temas de interés general, impartidas por especialistas de reconocido prestigio, los alumnos  han comenzado a defender sus proyectos de investigación de los que se han estado ocupando durante dos cursos.

Estos trabajos están dirigidos por profesores del Centro que actúan como tutores de las diferentes disciplinas elegidas por los propios alumnos, de acuerdo a su interés por futuros estudios universitarios.

Los primeros alumnos en exponer y defender sus investigaciones ante el tribunal evaluador han sido:

  • Ana Armas Herradón, defendió su proyecto sobre Mujer, arte y machismo: vida y obra de Camille Claudel
  • Concha Hierro SánchezGarbo,la espía que engañó a Hiltler
  • María Vizán Ruiz: Mujeres nazis, ¿banalidad del mal o crueldad innata?

En los tres casos la profesora que ha dirigido las investigaciones  ha sido María Jesús Ramón  Aragón, miembro del departamento de Geografía e Historia del IES Valle del Cidacos.

Las exposiciones resultaron muy interesantes, originales y fluidas; asimismo, demostraron la importante labor de investigación y estructuración previas a la culminación del trabajo. Se realizaron en español e inglés como requiere la legislación de este Bachillerato, con la salvedad de que, al solicitar los tres estudiantes también la Excelencia Lingüística en inglés, tuvieron que ampliar los apartados en dicho idioma.

ENHORABUENA a las tres.



Exposiciones científicas en el IES Valle del Cidacos

Comentarios desactivados en Exposiciones científicas en el IES Valle del Cidacos

Durante el mes de marzo han continuado las defensas de los Proyectos de Investigación realizados por la primera promoción del Bachillerato de Excelencia del IES Valle del Cidacos de Calahorra. Así, el día 14 miércoles, le tocó el turno a las disciplinas de Química y Matemáticas con la exposición de los siguientes trabajos:

1.- Ismael Antoñanzas Barco: Análisis de cafeína en diferentes marcas de café

2.- Marcos Soldevilla Martínez: Determinación del hierro total en vino blanco

3.- Clara Casado Pérez-Medrano: Cálculo de la dureza del agua en diferentes municipios de La Rioja

4.- María Herce Martínez: Estudio estadístico sobre los jóvenes de Calahorra

Estos cuatro jóvenes investigadores nos hicieron partícipes de su aprendizaje, desarrollado fundamentalmente en los laboratorios del Departamento de Química de la Universidad de La Rioja. Como en ocasiones anteriores los alumnos solicitaron, además de la Excelencia Educativa, la Excelencia Lingüística en inglés, por lo que buena parte de su exposición se desarrolló en este idioma.

Enhorabuena a todos


NUEVAS EXPOSICIONES DEL BACHILLERATO DE EXCELENCIA

Comentarios desactivados en NUEVAS EXPOSICIONES DEL BACHILLERATO DE EXCELENCIA

En cumplimiento con la Resolución emitida por la Dirección General de Educación de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en   el Programa de Calidad Educativa y Excelencia en Bachillerato del IES Valle del Cidacos de Calahorra, el pasado mes  de febrero se defendieron ante el tribunal evaluador  los siguientes Proyectos  de Investigación:

1.- Candela Herce  Aznar,  El Cáncer

2.- Carlota  San Martín OriveAdolf Hitler

3.-  Isabel Jarauta  Sánchez , Enfermedad de Huntington: La repetición de un triplete

4.- Marta González   Jiménez,  Síndrome de Hunter: diferentes por el fallo de un enzima

5.-  Natalia López GuillénEl proceso creativo del artista

Todos ellos expusieron sus trabajos públicamente, en español e inglés, como requiere  este tipo de Bachillerato


NUEVAS EXPOSICIONES DEL BACHILLERATO DE EXCELENCIA EN EL IES VALLE DEL CIDACOS

Comentarios desactivados en NUEVAS EXPOSICIONES DEL BACHILLERATO DE EXCELENCIA EN EL IES VALLE DEL CIDACOS

El pasado día 30 de enero, tres nuevos alumnos que cursan el Bachillerato de Excelencia Educativa en el IES Valle del Cidacos defendieron ante el tribunal evaluador sus trabajos de investigación.

En primer lugar Sheila Mendizábal Martínez explicó su proyecto que lleva por título “El corral de comedias de Calahorra”. A continuación lo hizo Alberto Escalada Espiga que desarrolló el tema “Educación en Canadá”, y en tercer lugar Julio Arroyo González, “Reclutamiento y levas en Calahorra durante la Guerra de Sucesión Española (1700-1715)”.

Como en ocasiones anteriores los alumnos solicitaron, además de la Excelencia Educativa, la Excelencia Lingüística en inglés, por lo que buena parte de su exposición se desarrolló en este idioma.

Enhorabuena a todos


Exposiciones del Bachillerato de Excelencia Educativa

Comentarios desactivados en Exposiciones del Bachillerato de Excelencia Educativa

El  miércoles, 10 de enero,  tres de nuestros alumnos que cursan el Bachillerato de Excelencia Educativa, expusieron sus investigaciones ante el tribunal evaluador.

En esta ocasión los tres trabajos estaban relacionados con el ámbito de la Biología.

A las 16:00h, Andrea Martínez Jiménez defendió su proyecto sobre Silenciamiento cromosómico, ¿una cura para el síndrome de Down?

A continuación lo hizo Isabel Virto Álvaro con su investigación sobre El síndrome de Hutchinson-Gildorf (Progeria).

Para finalizar, Jorge San Miguel Agudo planteó Jugando con los genes en un intento por curar la distrofia muscular de Duchenne.

De manera didáctica y atractiva, nos acercaron sus investigaciones sobre estos aspectos científicos. Como en ocasiones anteriores los alumnos solicitaron, además de la Excelencia Educativa, la Excelencia Lingüística en inglés, por lo que buena parte de su exposición se desarrolló en este idioma.

Enhorabuena a todos

 

Este sitio web utiliza cookies para gestionar el flujo de usuarios y mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies