IES Valle del Cidacos

CLIC

CLIC (Proyecto de Competencia Lingüística Integrada en Centros)

Objetivo

El proyecto de Competencia Lingüística Integrada en Centros (CLIC) tiene como objetivo mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes gracias al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Competencias básicas

Una competencia básica es la forma en que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social.

En su conjunto, implican el desarrollo de capacidades, no sólo la adquisición de contenidos puntuales y descontextualizados, y suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar respuestas, acciones y actitudes no programadas previamente.

Sus finalidades son poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

La competencia en comunicación lingüística

Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.

En el caso de las lenguas extranjeras, esta competencia significa poder comunicarse en algunas de ellas y, con ello, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje.

La aportación de la competencia en Comunicación Lingüística al desarrollo de otras Competencias Básicas es clave, como se puede observar en el siguiente gráfico.

 

Esquema de Felipe Zayas publicado en su blog Darle a la lengua

En síntesis, el desarrollo de la competencia lingüística comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera, en nuestro caso el Inglés.

¿Cuál es la participación del IES en el proyecto?

El año 2011/12 el IES Valle del Cidacos fue elegido por la Consejería de Educación como el único centro de secundaria de La Rioja para pilotar un nuevo proyecto, denominado Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), con el que crear una hoja de ruta para mejorarel proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes riojanosmediante el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Este año, el PLC ha pasado a denominarse proyecto CLIC y se ha abierto al resto de centros de la Comunidad. Nuestro centro, basándose en el trabajo ya realizado el año pasado, continúa trabajando en la mejora de la competencia en comunicación lingüística y participa en este proyecto con un total de 24 profesores pertenecientes a 9 departamentos diferentes, siendo el primer instituto de La Rioja por número de docentes inscritos.

Coordinados por los departamentos de Lengua Castellana e Inglés queremos que nuestros alumnos sean capaces de perfeccionar su competencia en comunicación lingüística de manera transversal en todas sus materias, lo que conllevará una mejora significativa de sus resultados académicos en todas ellas.

 

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