Tres alumnos de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos presentan un proyecto para Divulgaciencia 2012

Luz Activa
Aplicaciones Domóticas con Smartphone Android
Departamento de Informática
Carlo Parodi Roque
Alexis Benalcazar Adrian
Pablo Martínez García

¿Qué es divulgaciencia?

Es un concurso donde se presentan proyectos innovadores y tecnológicos en los que participan varios centros educativos de toda La Rioja, el objetivo es fomentar la creatividad, y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

¿Dónde se realiza?

Se realiza en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced patrocinado por Caja Rioja

¿Quién realiza el proyecto?

Somos 3 alumnos de segundo año de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red que, bajo la tutoría de Víctor Manuel Eraso, hemos realizado el proyecto Luz Activa.

¿De qué va el proyecto?

El proyecto a desarrollar se centra en las tecnologías móviles y las posibilidades que nos brindan de comunicación y control en el entorno cercano.
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
•                    Entender las posibilidades del uso de la domótica.
•                    El uso de tecnologías móviles emergentes.
•                    Crear nuevos usos para los terminales móviles que disponemos.
•                    La interacción con el entorno que nos rodea mediante este tipo de dispositivos.
•                    Atraer el interés por la ciencia y tecnología desde un punto de vista práctico.
•                    Desarrollar aplicaciones en lenguajes de programación estructurado.
•                    Realizar conexión de diversos dispositivos eléctricos y electrónicos.
El uso de las tecnologías emergentes en dispositivos de uso cotidiano como son los smartphones equipados de sistemas operativo Android nos proporciona una plataforma abierta hacia la experimentación y desarrollo de aplicaciones dentro del ámbito de las comunicaciones y la interacción con el entorno tecnológico en el que nos encontramos inmersos, siendo uno de los entornos más cercano nuestra propia vivienda.
La integración de este conjunto de técnicas de automatización de la gestión y la información de las viviendas es lo que definimos como domótica.
Son la domótica y las aplicaciones móviles los aspectos sobre los cuales toma forma este proyecto, configurándose como un proyecto eminentemente práctico y de gran atractivo en la actualidad dados los temas tratados.
El proyecto se centra en la interacción de un dispositivo móvil con el entorno del hogar para el desarrollo de una aplicación domótica.

El desarrollo se centrará en el control de iluminación de una maqueta en planta que corresponde a un apartamento tipo.
El control se realiza mediante el uso de comunicaciones por USB o Wifi que incorpora el terminal móvil.
El proyecto tiene la posibilidad de interactuar con la maqueta mediante el acceso a la descarga del programa en el terminal del visitante, para lo cual se incluye en el panel un código QR y se habilitará un servicio disponible mediante acceso web para la descarga de la aplicación. De esta forma cualquier terminal con acceso a la red WiFi creada para este propósito podrá descargar la aplicación e interactuar con la maqueta.
Los elementos que componen el proyecto son:
•                    Maqueta en planta de la vivienda.
•                    Dispositivo con sistema operativo Android.
•                    Módulo interfaz con el entorno.
•                    Sensores para conectar al módulo interfaz.
•                    Actuadores que generan las respuestas deseadas.