Tres alumnas del 2º curso del Ciclo de Educación Infantil finalistas en la Olimpiada de Emprendedores 2012

La ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) viene organizando, junto con la FER (Federación de Empresarios Riojanos), AJER (Asociación de Jóvenes Empresarios) y la Cámara de Comercio de La Rioja,  el concurso denominado “Olimpiada de Emprendedores” con el fin de fomentar el espíritu emprendedor en  los jóvenes. Los alumnos de los distintos Institutos de La Rioja pueden presentar sus ideas  plasmadas en un “Plan de Empresa”,  y posteriormente un jurado selecciona  6  proyectos finalistas que tienen que defender sus trabajos ante un auditorio público; finalmente el jurado elige los 3 mejores trabajos.
En la clase del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil  se presentaron  al concurso 9 planes de empresa analizando distintas ideas emprendedoras. Fueron los siguientes:
  1. Paraíso Riojano (casa rural con talleres de recuperación de tradiciones, como la realización de vino, aceite,  etc.)
  2. Aventureros en Cameros (parque temático con un sin fin de actividades)
  3. Mascota Feliz (furgoneta móvil veterinaria)
  4. Vaivén (alquiler de ropa para celebraciones)
  5. De la huerta a tu puerta (huerta ecológica al gusto del consumidor)
  6. Parking calidad de vida y medioambiente (parking a las afueras de Logroño con servicios de alquiler de coches eléctricos, bicis, etc.)
  7. Gabinete psicopedagógico «Super Papis» (centro de ayuda en grupo a padres de niños con problemas)
  8. A tu gusto (instalaciones de lujo para celebraciones especiales – bodas, cumpleaños, etc.-, que quieran ser celebradas de una forma diferente a la habitual…)
  9. Chulados (churros y helados en Calahorra).
El plan de empresa titulado “De la huerta a tu puerta”, realizado por las alumnas Mouna Ait, Esther Prados y Eva Martínez fue seleccionado como finalista dentro de los 6 mejores planes de empresa presentados por distintos Institutos de La Rioja (se habían presentado 33 planes). Las alumnas, tuvieron que desplazarse el día 28 de Noviembre hasta Logroño, donde se celebraba el “Día del Emprendedor”. Al evento acudió toda la clase.
Las alumnas  del Valle del Cidacos fueron las primeras en presentar su idea de negocio, que era una huerta que producía verduras ecológicas y ofrecía distintos servicios  y  valores añadidos como página web para hacer pedidos, nociones de horticultura gratis, servicio a domicilio y la posibilidad de que el cliente decidiera lo que quería plantar en una pequeña parcela.
Las alumnas no consiguieron el premio deseado, sin embargo, en la modalidad de premios a los mejores tutores, la profesora del  IES Valle del CidacosPurificación Argáiz,  se llevo el premio al 2º mejor tutor de La Rioja por la cantidad y calidad de planes presentados.
Desde aquí se os anima a que participéis en este concurso y a que penséis en ideas de negocio que puedan ser viables. El próximo año nos espera otra oportunidad. Podéis empezar ya este año con la preparación. Las bases las tenéis en la página web de Emprenderioja
Puri Argáiz