Semana del Emprendimiento en el IES Valle del Cidacos

El consejero de Educación, Abel Bayo, inauguró la semana del empre01ndimiento este pasado martes 15 de marzo en el I.E.S. Valle del Cidacos, acompañado por la directora del centro, Mª José Moreno, el Presidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Román Palacios, junto con el Consejero Delegado de la empresa riojana Arluy.

La directora del centro (Mª José Moreno) informó sobre la oferta educativa que el I.E.S. Valle del Cidacos realiza para potenciar el fomento del emprendimiento; nos recordó que en este curso escolar se está impartiendo como novedad la asignatura “Iniciativa a la Act02ividad Emprendedora y Empresarial” en 3º de E.S.O. como asignatura optativa y que para el próximo curso escolar se incorpora como asignatura de modalidad “Economía” para 4º de la E.S.O. ; así como “Iniciativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial” en el mencionado curso.

Al igual que en años anteriores se mantiene la asignatura de “Economía” en 1º de BHCS y “Economía de la Empresa” y “Fundamentos de Administración y Gestión” en 2º BHCS.

03A continuación la directora del centro cedió la palabra al consejero de educación de La Rioja, Abel Bayo, y presentó a los ponentes de la charla.

Bayo realizó una introducción del acto resaltando la importancia de las empresas familiares en nuestro país, indicando que representan el 90 por ciento del tejido empresarial en España.

Por su parte, Román Palacios y Arturo San Juan realizaron una presentación muy dinámica, motivando a los alumnos al emprendimiento y autoempleo, como una alternativa laboral de gran relevancia una vez finalicen su formación académica.

Los ponentes empatizaron y conectaron en buena medida con los alumnos, concienciándoles sobre la importancia del emprendimiento, el esfuerzo y las características que debe tener un emprendedor, destacando el esfuerzo que deben poner en la elección de la búsqueda de su proyecto 04personal.

05Varios estudiantes han comentado en clase su intención de desarrollar su labor profesional como emprendedores llevando a cabo iniciativas de trabajo por cuenta propia.

Algunos de ellos, han mostrado interés y ánimo en la búsqueda de alternativas futuras como el autoempleo o la fundación de negocios y puesta en práctica de diversas ideas e iniciativas. Varios ejemplos nacionales que se les pusieron en el transcurso de la presentación fueron el de Amancio Ortega (Inditex) o Juan Roig (Mercadona).

La presentación fue amena y estuvo al nivel de los alumnos, teniendo en cuenta otros ejemplos de relevancia internacional que despertaron su interés, como el caso del emprendedor más joven del mundo, Harli Jordean, de 8 años de edad, quien ha desarrollado un negocio de comercialización de canicas entre sus compañeros de colegio, o Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

06 En conclusión, la charla consiguió el objetivo de despertar la curiosidad entre el alumnado, motivándoles y orientándoles en su futuro.07