Nuevo ciclo FP GS Dual Higiene bucodental – ¡¡¡ Novedad en La Rioja !!!

Para el próximo curso 2015-2016 el IES Valle del Cidacos implantará en su centro un nuevo Ciclo de Grado Superior: HIGIENE BUCODENTAL, en modalidad DUAL. Este instituto de Calahorra será el único centro de La Rioja que cuente en su oferta educativa con esta titulación.
El modelo de Formación Profesional Dual nace con la intención de combinar la formación del alumno entre el centro educativo y el centro de trabajo. La adquisición de las competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral, supone un mayor acercamiento entre el estudiante y su futuro profesional. Si los Ciclos Formativos realizan unas 400 horas de prácticas en las empresas, de las 2000 horas de duración del Ciclo, en la Formación Profesional Dual realizan unas 800, pasando del 20% de estancia en las empresas al 40%, aproximadamente.

Los objetivos de la Formación Profesional Dual son los siguientes:

• Conectar de forma directa la educación recibida por los alumnos y el trabajo que se desarrolla en la empresa.
  • Mejorar la formación de los alumnos y su adaptación a la empresa.
  • Facilitar a las empresas la selección de su personal.

El horario del Ciclo será Vespertino, desde las 16:00 a las 21:40. Este será el horario de las clases, ya que el horario de las prácticas dependerá de cada empresa.

Calendario del proceso de admisión proyectos de Formación Profesional Dual:

• Del 26 de junio al 3 de julio – Plazo de inscripción.
  • 8 de julio – Publicación de listas provisionales de candidatos que realizarán la fase de entrevista.
  • 9 y 10 de julio – Plazo de reclamaciones.
  • 13 de julio – Publicación de listas definitivas de candidatos que realizarán la fase de entrevistas.
  • Del 14 al 17 de julio – Realización de la fase de entrevistas.
  • 20 de julio – Publicación de listas provisionales de candidatos seleccionados.
  • 21 y 22 de julio – Plazo de reclamaciones.
  • 23 de julio – Publicación de listas definitivas de candidatos seleccionados.
  • Del 23 al 28 de julio – Periodo de matrícula.

La selección de los participantes será en dos fases:

1. Valoración de los méritos académicos: Se seleccionarán 20 candidatos según la nota media del expediente de la titulación que les da acceso respetando las siguientes reservas:
    • 20% para personas que accedan mediante la superación de pruebas de acceso.
    • 5% para personas con la prueba de acceso a la Universidad mayores de 25 años.
    • 5% para los alumnos con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  2. Entrevista personal: En el mes de julio se realizará una entrevista personal a los 20 candidatos preseleccionados, en el que se valorarán especialmente las aptitudes, capacidad de trabajo en equipo y capacidad comunicativa.

Los criterios que la Comisión de Selección deberá tener en cuenta para realizar la selección serán los siguientes:

1. Aptitudes, motivación y capacidad de trabajo en equipo (hasta 20 puntos).
  2. Encontrarse en la franja de edad de 18 a 25 años, sin una cualificación profesional previa del mismo nivel o superior (hasta 20 puntos).
  3. Disponibilidad de horario y de desplazamiento (hasta 10 puntos).
  4. Conocimiento y experiencia laboral previa (hasta 10 puntos).

Serán seleccionados los 12 candidatos que hayan obtenido una puntuación más alta en esta fase.

Estos alumnos deberán tener una dedicación exclusiva durante el tiempo que dure el Ciclo Formativo, y no podrá trabajar ni estar dado de alta en la Seguridad Social.

Durante el periodo de prácticas en la empresa el alumno cobrará una beca de 400 euros al mes.

Acceso a la convocatoria: