I jornadas TIC IES Valle del Cidacos

Los días 22 y 23 de mayo de 2012 se llevaron a cabo en el Centro Joven de Calahorra las I Jornadas TIC IES Valle del Cidacos dirigidas a nuestros estudiantes y a la ciudad de Calahorra en general.

Con estas charlas, el Departamento de Informática del centro ha buscado acercar a los asistentes a la realidad TIC actual y, gracias a la calidad de los ponentes con los que se ha contado, fue todo un éxito.

El primer día tuvimos la presencia de importantes empresarios riojanos del ámbito de las nuevas tecnologías: Jesús Hijazo (presidente de AERTIC y director ejecutivo del grupo Eniac), Miguel Ángel Beriáin (director general de B8088 y WAF estructuras digitales), Myriam García (responsable de negocio de SDI soluciones informáticas) y José Luis Pancorbo (director del grupo Pancorbo); que nos dieron sus opiniones acerca de qué perfiles profesionales se buscan actualmente en las empresas de este sector.

Mario Ezquerro, de la empresa Knet, ofreció una interesantísima charla sobre programación en Sistemas Operativos Android, tan utilizados hoy en día.

Los profesores Gaspar Pedreño y Santos Agudo, nos presentaron el Proyecto Nubesolenmarcado dentro del Proyecto de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, conseguido por nuestro centro y el IES Cura Valera de Huércal-Overa (Almería), en colaboración de las empresas Knet y EyeOS.

Antiguos alumnos de los ciclos de informática del IES Valle del Cidacos nos contaron sus experiencias profesionales tras acabar el ciclo: quedarse a trabajar en la empresa dónde realizaron las prácticas, pasar a estudiar el grado de Informática en la Universidad, realizar prácticas en el extranjero, trabajar en diferentes empresas de la zona adquiriendo mayores responsabilidades en cada una de ellas, etc.

Ya, el día 23, Llorenç Vallés, responsable de desarrollo de negocio de la empresa barcelonesa EyeOS, nos ofreció una visión de su sistema operativo basado en la nube y de todas las posibilidades presentes y futuras que ofrece.

Carlos Pes, emprendedor de proyectos web, nos habló de los fundamentos del posicionamiento en buscadores (SEO) como clave del éxito de cualquier empresa moderna.

El propietario de UniversoSM y autor del libro “Twitter para Dummies”, Javier Guembe, centró su charla en la utilización de las redes sociales como herramientas para encontrar trabajo.

Por último, Hugo Aguirre, ingeniero de software riojano que trabaja en Londres para Sony ComputerEntertainmentEurope, habló sobre cómo trabajar en el mundo de los videojuegos.