Una alumna del IES Valle del Cidacos en las BECAS EUROPA

Isabel Jarauta Sánchez, alumna de 2º de Bachillerato del Instituto Valle del Cidacos, ha conseguido llegar a la fase final de esta iniciativa promovida por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con el Banco  Santander.

Es ella la que nos ha transmitido su experiencia  de esta manera:

BECAS EUROPA  es una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria que pretende acercar el mundo universitario y la actitud universitaria a los estudiantes.

Para participar en el programa se debe realizar un proceso de selección que comienza en los centros educativos, puesto que sólo pueden acceder los tres alumnos con las mejores calificaciones de 1º de Bachillerato.

En un principio había más de 2000 participantes que pasaron por diferentes pruebas. La primero fue un cuestionario que redujo el número a 800; la segunda, consistía en realizar un vídeo sobre la frase »¿Qué haces tú para cambiar el mundo?»; la tercera, ya con 400 seleccionados,  trataba de un test psicotécnico, una prueba de vocabulario y otra de inglés. Al finalizar esta última, sólo quedaban 200 clasificados.

La cuarta fase se realizaba en el campus de la universidad Francisco de Vitoria. En los meses previos realizamos un proyecto de diseño de un campo de refugiados en distintas áreas. Era un trabajo grupal, por lo que nos pusimos en contacto  con otros seleccionados del resto de España para llevarlo a cabo. Mi grupo se centró en el aspecto de infraestructuras y alojamiento. Por último, presentamos el proyecto en la Universidad.

El último fin de semana de febrero acudí a Madrid, junto con otros 189 candidatos, para llevar a cabo la fase final. Nos distribuyeron en grupos y realizamos diversas actividades para fomentar el espíritu de equipo; realizamos entrevistas individuales; asistimos a ponencias de personas de renombre como Rodrigo García González o Rafael Monjo; visitamos la ciudad financiera del Banco Santander y, sobre todo, conocí a muchos alumnos de todos los rincones de España. El objetivo de este fin de semana era inducir al pensamiento crítico, la reflexión y hacernos ver que los jóvenes estudiantes somos el motor del progreso.

Nuestro grupo defendió el proyecto ante un tribunal y conseguimos pasar a la final, junto con otros  siete s; es decir, sólo quedaron ocho trabajos finalistas.

Sólo falta la última fase: seleccionar a los 50 aspirantes al premio, que consiste en un viaje por

las  Universidades más prestigiosas de Europa.

Por el momento no se han comunicado los ganadores, pero ya sólo llegar a esta fase y participar de esta experiencia ha merecido la pena.”

Enhorabuena de parte de todos, Isabel