IES Valle del Cidacos

AICLE

Metodología AICLE en la enseñanza bilingüe

La MetodologíaAICLEes el conjunto de estrategias y herramientas a través de las cuales se debe llevar a cabo la enseñanza de una asignatura no lingüística (Ciencias, Historia, Ed Física o Plástica, entre otras) en una lengua extranjera diferente a la lengua materna del alumno. AICLE es un acrónimo de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera.

La implantación de la metodología AICLE en las aulas ha demostrado ser un éxito en numerosos estudios pues aporta múltiples ventajas, tanto a los alumnos como al profesor, entre las que cabe destacar:

  • Aumenta el aprendizaje de la lengua extranjera, pues el alumno la procesa de una forma más profunda e intensa y con mayor nivel cognitivo. En el aula se trabajan las 4 disciplinas de la lengua (oír, hablar, leer y escribir) junto a los contenidos
  • Desarrolla habilidades de conocimiento. El estudiante aprende a desenvolverse en contextos específicos reales de cada materia en la lengua extranjera.
  • Aumenta las capacidades cognitivas del alumnado que es capaz de construir esquemas conceptuales de mayor complejidad en su mente al exigir el estudio en otro idioma un esfuerzo mayor de comprensión, entendimiento y de producción. Se aprende desde una perspectiva distinta y más amplia.
  • El alumno aprende a trabajar más por sí sólo y en equipo. Proporciona un entorno de aprendizaje apropiado para potenciar la autonomía del alumno, y abundan las actividades colaborativas y en grupos.
  • Orientación hacia una enseñanza más práctica y menos teórica. La metodología AICLE obliga al docente a utilizar y aprender nuevos enfoques de enseñanza más activos alejados de las clases tradicionales.
 

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